Inteligencia Artificial y Educación

En este espacio podrás explorar cómo la IA está transformando la enseñanza y el aprendizaje para crear experiencias educativas más personalizadas y efectivas.

¿Qué dice el Ministerio de Educación respecto a la inteligencia artificial?

Guía para el uso de IA generativa en educación e investigación UNESCO

“La Inteligencia Artificial (IA) proporciona el potencial necesario para abordar algunos de los desafíos mayores de la educación actual, innovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje y acelerar el progreso para la consecución del ODS 4. Sin embargo, los rápidos desarrollos tecnológicos conllevan inevitablemente múltiples riesgos y desafíos, que hasta ahora han superado los debates políticos y los marcos regulatorios. 

La UNESCO se compromete a apoyar a los Estados Miembros para que saquen provecho del potencial de las tecnologías de la IA con miras a la consecución la Agenda de Educación 2030, al tiempo que vela por que su aplicación en contextos educativos responda a los principios básicos de inclusión y equidad.”

¿Cómo usar IA en tu práctica docente?

La sigla GPT se compone de tres palabras que resumen sus principales características: Generative Pretrained Transformer. Generative, generativa, refiere a que es un modelo de inteligencia artificial capaz de generar respuestas articuladas en lenguaje natural, como si fuese un humano. Es decir, no reproduce respuestas existentes a partir de una búsqueda, como lo hacen los buscadores como google, si no que, a partir de patrones encontrados en grandes bases de datos con las que ha sido entrenada previamente – de ahí viene Preentrenada – produce respuestas nuevas a partir de los requerimientos de los usuarios. 

¿Cómo usar la IA con los estudiantes?

Este año, la inteligencia artificial, especialmente a través de ChatGPT, ha tenido un gran impacto en las aulas universitarias. A pesar de que esta herramienta no siempre ofrece información fiable, la mayoría de los estudiantes la utilizan como ayuda para sus estudios.

Un estudio realizado por el Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina reveló que casi todos los estudiantes hacen uso de ChatGPT. Aunque esta herramienta no puede verificar la fiabilidad de la información que proporciona.

Una limitación de ChatGPT es que la versión gratuita solo tiene información hasta septiembre de 2021. Los docentes, tras conocer estos datos, han comenzado a ajustar sus métodos de enseñanza y de evaluación.

Expertos han señalado preocupaciones sobre la posible dependencia de los estudiantes en ChatGPT, la pérdida de hábitos de estudio, la tendencia a buscar respuestas rápidas sin reflexión y el riesgo de plagio. Se plantea la pregunta de si realmente hay aprendizaje cuando se utiliza inteligencia artificial.

Se destaca la necesidad de fomentar la creatividad, la imaginación y la interacción en el aula, adaptándose a este nuevo entorno tecnológico. Se sugiere revisar y adaptar las prácticas educativas para preparar a los estudiantes para este escenario en constante evolución.

 

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